Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

Ricardo Issa es uno de los sobrinos más ejecutivos en Cochabamba. Sus emprendimientos van de manager de grupos famosos a operativo de gimnasios en Bol


Para conocer un poco a Ricardo Issa se debe mencionar que su experiencia en el campo empresarial comenzó a fines de la década de los 90, con la organización de uno de los conciertos más recordados de aquella época, la presentación del grupo mexicano Maná. A partir de ese momento, Ricardo trajo a otros artistas y Cochabamba ingresó en el cronograma de presentaciones de músicos de reconocida trayectoria.

Este joven empresario no dejó de luchar por otro de sus sueños y a finales de esa misma década abrió las puertas de uno de los gimnasios más reconocidos en la región, “Premier Club. Ambos emprendimientos no dejaron decrecer, tal es así que el Grupo Premier es reconocido a nivel nacional.

- ¿En qué momento y cómo inicias tus actividades empresariales?

- La verdad es que esta actividad la inicié cuando era más joven; para mí fue una fusión natural de dos de mis pasiones, el deporte y el espectáculo. Cada uno de ellos tuvo su tiempo de exclusividad y no descansé hasta hacer realidad mi objetivo.

- ¿Qué tipo de estudio realizas antes de planear una presentación?

- Se estudia el mercado, generalmente, me guío por lo que está de moda y lo que se escucha en la radio; claro que también se ve la programación de las giras de los artistas. Otro factor que hay que analizar es el tipo de espectáculo que se presentará en las tres regiones; La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, porque no se debe olvidar que cada una tiene sus preferencias.

- ¿Siempre te va bien en tus negocios?

- No siempre, creo que hay que tener suerte especialmente en las presentaciones. Es difícil decir si este negocio es fructífero después de cada evento. Durante estos años aprendí que un buen empresario es aquel que aprende a realizar el balance económico al final de la gestión; porque en algunas oportunidades te puede ir mal, en algunas te va más o menos y en otras muy bien.

- ¿Puedes negociar las exigencias de los artistas?

- Eso no se puede negociar. A medida que los artistas son de mayor envergadura sus requerimientos se incrementan y van desde el jet privado hasta el hotel cinco estrellas e incluso el tipo de alimentación.

Estas peticiones también son las causantes del incremento del costo de las entradas. - ¿Qué tipo de sorpresas tienes para los bolivianos este año?

- Posiblemente en agosto o septiembre tengamos la presencia de Juanes y se inaugurará el gimnasio más grande de Bolivia en Santa Cruz, como parte de la cadena de gimnasios.

Comunicarse con:

jnunez@opinion.com.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario